sábado, 16 de junio de 2012

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Las propiedades de los elementos son función del número atómico (Z), por lo tanto varían regularmente sobre la Tabla Periódica.

Entre ellas, por su importancia, se pueden citar:

  • CARÁCTER METÁLICO
  • ELECTRONEGATIVIDAD
  • RADIO ATÓMICO
  • POTENCIAL DE IONIZACIÓN

CARÁCTER METÁLICO:
Es la tendencia que presentan los átomos de un elemento a ceder electrones. El carácter metálico varía sobre la TP de derecha a izquierda y desde arriba hacia abajo, lo que hace entender que sean el Cs y el Fr los elementos con mayor carácter metálico.

 
ELECTRONEGATIVIDAD:
En general, puede decirse que es la tendencia de un átomo de cierto elemento a incorporar electrones a su estructura (ver UNIONES).
La electronegatividad varía sobre la TP en forma inversa al carácter metálico, es decir que desde abajo hacia arriba y desde la izquierda hacia la derecha va aumentando, de esta forma es sencillo advertir que el F es el elemento más electronegativo de la TP o, lo que es lo mismo, el que acepta electrones con mayor facilidad.

 
El químico Linus Pauling elaboró una tabla de electronegatividades donde al F se le asigna el mayor valor (4,0) y al Cs y al Fr los valores menores (0,7). 



RADIO ATÓMICO:
Es la distancia que existe entre el centro del núcleo de un átomo y el nivel más externo que contiene electrones.
El radio atómico disminuye a medida que se avanza en un período (fila) de la TP ya que va aumentando el número de cargas positivas (protones) en el núcleo y por lo tanto es más intensa la fuerza de atracción sobre los electrones. Esto explica por qué los No Metales (ubicados hacia la derecha de la TP) presentan un radio menor que los Metales.

En un mismo grupo (columna) de la TP, el radio atómico va aumentando hacia abajo (con el número atómico, Z) ya que, aunque hay más niveles, los electrones de los niveles internos (más cercanos al núcleo) reducen la fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones de los niveles exteriores (“efecto pantalla").


Cuando un átomo cede un electrón, su radio atómico disminuye ya que se reduce la repulsión entre los electrones (ya que ahora son menos) y por eso el radio del ión formado es menor que el del átomo neutro.

Cuando un átomo incorpora un electrón esa repulsión entre sus electrones aumenta (porque ahora son más y se alejan más entre sí) y el radio del ión es mayor que el del átomo neutro.


POTENCIAL DE IONIZACIÓN:
Es la mínima energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo. Esa energía es la misma con la que el átomo tiene unido a su electrón.

Aumenta a lo largo de un período (de izquierda hacia la derecha) por ser cada vez más grande la carga nuclear y la fuerza de atracción que genera sobre los electrones, entonces debe ser mayor la energía entregada para vencerla.

En cambio, va disminuyendo a medida que nos desplazamos hacia abajo en un grupo ya que se van agregando más niveles y esa fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones también va cayendo (porque esos electrones se hallan más alejados).



No hay comentarios:

Publicar un comentario